Inicio

Introducción

La guía del Buda hacia la paz y 
la felicidad
1. Moralidad básica
2. Creando y gestionando riquezas
3. Protegiendo nuestras posesiones y riquezas
4. Falsos amigos y verdaderos amigos
5. Protegiendo nuestras relaciones
6. Cualidades para el éxito

Cómo acumular riquezas
1. Riqueza y progreso materiales
2. Riqueza y progreso espirituales

Cómo evitar declives
1. Declive material
2. Declive moral
3. Declive espiritual

Una vida de bendiciones
1. Las bendiciones esenciales
2. Las bendiciones adicionales
3. Las bendiciones personales
4. Las bendiciones superiores
5. Las bendiciones supremas

Conclusión
   

Guía del Buda hacia la Paz y la Felicidad

El Sutta Sigalovada


2. Creando y gestionando riquezas

Creando riquezas

Aquél que es sabio y moralmente recto
Brilla como un fuego en la cima de una colina;
Él crea sus riquezas pacientemente, poco a poco
Al igual que las abejas laboran su miel.
De tal forma, las riquezas se acumularán continuamente
Como un hormiguero que crece en altura.

Gestionando riquezas

Aquél que crea sus riquezas de esta forma
Se halla preparado para vivir en y encabezar una familia.
Las riquezas deberán ser divididas en cuatro partes
Para que éste siempre tenga buenos amigos y una vida favorable.                                      

Una parte se deberá usar y gozar como frutos del trabajo,
Tal vez usando una porción para ayudar a los necesitados y los menos afortunados.
Dos partes se deberán usar para la mejora o inversión en los negocios propios.   
Una parte se ahorrará para casos de infortunio.

------------------------------

La acumulación de riquezas deberá ser llevada a cabo de acuerdo al Correcto Vivir expuesto en el Noble Camino Óctuple. Esto implica que se han de evitar aquellas ocupaciones que involucren la matanza y/o la venta de carne animal, y el tráfico de seres humanos, armas, venenos e intoxicantes.  De igual modo deberían evitarse aquellos medios de vida no éticos o ilegales. El Buda alabó a la persona sabia y recta que observa el Correcto Vivir en el proceso de acumular y ahorrar sus riquezas.  

Un consejo muy interesante del Buda es el de que se deberán acumular riquezas de una manera paciente y gradual. ¡Qué apropiado es este consejo, especialmente en estos tiempos modernos en que, con frecuencia, vemos fortunas amasadas y perdidas de manera súbita en arriesgadas aventuras financieras! De igual modo, vemos tantos fraudes en los que muchas personas sufren engaños y artimañas que les privan de sus ahorros en dudosos proyectos para hacerse ricos de forma rápida.

Una persona que crea sus riquezas de forma lenta y paciente es generalmente más estable y, por lo tanto, está más preparada para asentarse y establecer una familia.  Las riquezas acumuladas deberían ser divididas en cuatro partes y ser usadas de la siguiente manera:

Una porción deberá ser empleada en nosotros mismos y en nuestras familias, usando una parte para fines caritativos si así se desea.

Dos partes se deberán usar para mantener e incrementar nuestra riqueza, por ejemplo invirtiendo en nuestros propios negocios de forma que  permanezcan saludables  y nos proporcionen un constante y amplio flujo de ingresos. En el contexto moderno estas dos partes se pueden usar, por ejemplo, en inversiones estables a largo plazo.

La última parte deberá ser ahorrada para casos de mala racha. El infortunio puede acontecer en cualquier momento y deberíamos estar siempre preparados para él.  

Estos recordatorios son particularmente buenos en nuestros tiempos en los que nos hallamos bombardeados de forma continua por los medios de comunicación, alimentando nuestra codicia por riquezas fáciles, haciéndonos ansiar posesiones frívolas, costosas y, a fin de cuentas, inútiles. A causa de ello muchas personas derrochan de forma poco sabia y se abocan a deudas excesivas que desembocan en dificultades financieras. Que duda cabe que ello suele conducir a problemas maritales, la bancarrota o incluso al crimen.

Por lo tanto, mientras que el consejo del Buda acerca de cómo manejar nuestras finanzas puede parecer simple y conservador, éste se puede usar como una guía que, en caso de seguirla, producirá un impacto positivo en el bienestar financiero de la mayoría de las personas. Ello, a su vez, conducirá a una prosperidad duradera y a una vida más feliz, tanto para uno mismo como para su familia.


------------------------------  

Nota

 

Esta parte de las enseñanzas aparece después en el Sutta Sigalovada, si bien ha sido emplazada aquí de forma que las enseñanzas acerca del bienestar financiero (secciones 2 y 3) estén agrupadas, para una más fácil lectura.

 


 

 

 

 

Previo

Inicio

Siguiente