Inicio

Introducción

La guía del Buda hacia la paz y 
la felicidad
1. Moralidad básica
2. Creando y gestionando riquezas
3. Protegiendo nuestras posesiones y riquezas
4. Falsos amigos y verdaderos amigos
5. Protegiendo nuestras relaciones
6. Cualidades para el éxito

Cómo acumular riquezas
1. Riqueza y progreso materiales
2. Riqueza y progreso espirituales

Cómo evitar declives
1. Declive material
2. Declive moral
3. Declive espiritual

Una vida de bendiciones
1. Las bendiciones esenciales
2. Las bendiciones adicionales
3. Las bendiciones personales
4. Las bendiciones superiores
5. Las bendiciones supremas

Conclusión
 
 

Cómo acumular riquezas

El Sutta Vyagghapajja

 

Cómo acumular riquezas se basa en el Sutta Vyagghpajja, también conocido como Sutta Dighajanu. Éste describe las condiciones necesarias para mejorar el bienestar de las personas laicas.

En este Sutta, El Buda fue abordado por una persona laica, de nombre Dighajanu, quien le pidió consejo. Dighajanu le dijo que como persona ordinaria, con esposa e hijos, él y su familia gozaban de placeres mundanos, tales como finos tejidos, suaves fragancias y cara joyería de oro y plata. Él le pidió al Buda que le enseñara cómo poder asegurarse la continuidad de su prosperidad y de su felicidad, tanto en esta vida como en vidas futuras.

El Buda respondió entonces a Dighajanu, usando para ello el símil de un gran tanque de agua que recoge la lluvia. Él le mostró cómo la riqueza, tanto material como espiritual, puede también ser acumulada por cualquiera que posea las cualidades idóneas.

 



1. Riqueza y progreso materiales

Cuatro cualidades que crean riqueza y progreso materiales

Esfuerzo persistente
En cualquiera que sea la profesión que uno tenga, uno ha de ser un trabajador duro y no perezoso. Uno ha de entender lo que ha de hacer, aprender cómo hacerlo, hacerlo bien y delegar también el trabajo en otros cuando ello sea apropiado. 

Adecuada vigilancia
Se debe vigilar adecuadamente cualquier riqueza que haya sido adquirida de forma recta y legal. Se deben proteger los activos contra el fraude y la apropiación indebida y han de ser administrados bien para evitar excesivos impuestos o inapropiada confiscación estatal. Se han de proteger las posesiones contra el robo y la destrucción. No se deberá permitir que las propiedades sean dilapidadas por ningún familiar irresponsable.

Buenas compañías
Uno ha de asociarse con buenos amigos. No importa que sean jóvenes o viejos, en tanto que sean virtuosos, caritativos y que posean sabiduría y espiritualidad.  Obrando así, uno será positivamente influenciado y, por tanto, vivirá una vida recta. 

Vida equilibrada
Uno ha de ser consciente de sus ingresos y de sus gastos y ha de vivir dentro de sus posibilidades. Uno no ha de ser ni extravagante ni mísero, asegurándose
de que sus ingresos sean mayores que sus gastos y no viceversa. Cualquiera que viva más allá de sus posibilidades encontrará muchos problemas y pronto irá a la ruina. En el otro extremo, un mísero que hace acopio de su fortuna llevará una vida infeliz y acabará de una forma miserable.


Cuatro factores conducentes a la pérdida de riquezas y de progreso

Libertinaje y promiscuidad
Frecuente beber e intoxicación
Adicción al juego
Asociación con malas compañías

Cuatro factores conducentes a la ganancia de riquezas y de progreso

Abstenerse del libertinaje y la promiscuidad
Abstenerse de beber y de intoxicarse
Abstenerse de jugar
Asociarse con buenas compañías

Imagina un gran tanque de agua con cuatro entradas y cuatro salidas. Las cuatro entradas son los cuatro factores conducentes a las ganancias, mientras que las cuatro salidas corresponden a los cuatro factores conducentes a las pérdidas.

Si se mantienen las entradas abiertas y las salidas cerradas el nivel del agua no decrecerá, incluso en época de sequía.

Si en el mismo tanque, con las entradas abiertas y las salidas cerradas, afluye la lluvia entonces el nivel del agua crecerá.

Por tanto, evita siempre los cuatro factores de pérdidas y atente a los cuatro factores de ganancias.

  




 

Previo

Inicio

Siguiente